07 Mar EL ESTRÉS Y LA ESTERILIDAD
RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y LA ESTERILIDAD
Se sabe desde hace mucho tiempo que el estrés afecta a las posibilidades de conseguir un embarazo. El estrés y la esterilidad están relacionados, aunque se desconoce cuáles son los mecanismos que los conectan.
En situaciones de estrés emocional, las probabilidades de que una mujer sana se quede embarazada disminuyen considerablemente.
Las situaciones como las pandemias reducen las posibilidades de que la mujer quede gestante. Las limitaciones de horarios, de actividades, de relaciones sociales y otras que afectan al distanciamiento social provocan estrés en el ser humano que por naturaleza es un ser social.
Los periodos de malos resultados económicos, las crisis económicas también ocasionan estrés y ansiedad. Tanto las crisis sanitarias como económicas producen una sensación de inseguridad que provoca un aumento en la liberación de las hormonas relacionadas con el estrés.
Por naturaleza, el estrés está relacionado con la anovulación. El organismo femenino reconoce a las situaciones de estrés como una situación de peligro y pone remedios para evitar un embarazo que colocaría a la mujer en una situación de fragilidad frente al peligro.
LA FATIGA EMOCIONAL Y SEXUAL
Las situaciones de estrés, las crisis económica y médica, provocan fatiga que afecta a la salud sexual y por tanto a la consecución de un embarazo.
Para aquellos que quiere ser padres, la salud sexual adquiere una gran importancia. Para una buena salud sexual se requiere unos hábitos saludables que en épocas de crisis desaparecen o se reducen.
La OMS ha definido como “fatiga pandémica” la situación de cansancio, ansiedad, estrés y agotamiento psicológico.
Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hast un 20% menos y la posibilidad de que esos óvulos sean fértiles y que sean fertilizados puede reducirse hasta un 30%.
La fertilidad del hombre se encuentra disminuida por la fatiga pandémica ya que afecta a la calidad del semen.
COMBATIR EL ESTRÉS PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD
El estrés y la ansiedad se puede disminuir. La práctica de deporte de forma rutinaria, el descanso suficiente, la alimentación sana y el control del peso son factores que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad. Si a estos factores le sumamos el abandono del tabaco y el alcohol aumentaremos las posibilidades de embarazo.
La dieta mediterránea, rica en verduras, legumbres y frutas se está imponiendo en todo el mundo como una de las más saludables dietas.
El ejercicio físico mejora la fertilidad
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA VOSOTROS
- Los niños concebidos con técnicas de reproducción asistida. Una situación cada vez más frecuente
- LA SALUD DEL PADRE TAMBIÉN INFLUYE EN EL EMBARAZO
- Funcionamiento de la Consulta de Fertilidad
- Fertillización y desarrollo del embrión
- Tratamientos de Fertilidad
- Fertilidad: qué significa y cómo evoluciona durante nuestras vidas