06 Jun EL USO DE TAMPONES DURANTE EL PUERPERIO
EL PUERPERIO ES EL PERIODO OLVIDADO POR LOS OBSTETRAS
El puerperio es el periodo que sigue al parto y que desde siempre se ha conocido como “cuarentena” porque suele durar unos cuarenta días. El puerperio es el periodo olvidado por los obstetras y donde los/as matronos/as tienen un papel esencial y primordial. Los cuidados, la información y los problemas, a menudo, son solucionados por el personal de enfermería especializada.
Durante este periodo el organismo femenino vuelve a su estado previo al embarazo. Todos los cambios que habían surgido durante el embarazo vuelven a remitir.
Durante el puerperio, la mujer sigue con pérdidas que son rojas (hemáticas) los primeros días para luego volverse amarillentas y finalmente blancas. Estas pérdidas que ocurren durante el periodo puerperal se les conoce como “Lóquios”. El cese de estas pérdidas es lo que marca habitualmente el final del puerperio.
LOS TAMPONES
Los tampones son productos de higiene femenina destinados a absorber la sangre menstrual y evitar la incomodidad de la sensación de humedad durante esos días. El tampón tiene forma de tubo y está formado por un núcleo de material absorbente rodeado por un tejido de malla. Se comercializan con o sin aplicador, diseñado para aplicarse en el interior de la vagina sin provocar molestias.
Este tampón se coloca en el fondo de la vagina con la misión de absorber la salida de la sangre menstrual que proviene del interior del útero.
Tampón con aplicador

USO DE LOS TAMPONES DURANTE EL PUERPERIO
Durante el puerperio no se deben usar los tampones por varias razones que explicamos a continuación.
Durante el parto, la vagina y los tejidos de alrededor han sufrido un estiramiento y traumatismos ocasionados por el mecanismo del parto. La vagina se encuentra inflamada. Cualquier objeto que intentemos introducir puede provocar daño inintencionado y más si lleva puntos o ha sufrido algún pequeño desgarro.
La otra razón de peso es la importancia de evitar infecciones que puedan alcanzar el aparato reproductor. Al introducir tampones en esta situación donde la mujer tiene una flora vaginal alterada, puede ocasionar el arrastre de bacterias desde el exterior hasta el interior del aparato genital y provocar infecciones graves.
¿QUÉ SE RECOMIENDA DURANTE EL PUERPERIO PARA EVITAR LAS PÉRDIDAS?
Lo más recomendable es el uso de las compresas postparto. Estas compresas no contienen materiales no transpirables, lo que hace que los genitales transpiren adecuadamente y que no se acumule un exceso de temperatura. El exceso térmico favorece el crecimiento bacteriano. Pasadas unas semanas, ya se pueden utilizar compresas normales, ya que el proceso cicatricial suele completarse entre 10-15 días. Y si prefiere usar tampones, debe esperar a que se presente la primera menstruación tras el parto.
El tiempo que tarda en presentarse la primera menstruación es muy variable, depende de varios factores, de si amamanta o no y de su regularidad habitual entre otros.
RECOMENDACIONES DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA
- Utilice las compresas adecuadas en cada momento. Tras el parto use compresas para el postparto.
- Mantenga la zona genital limpia y seca en todo momento.
- Si lleva puntos se le caerán solos. Pero en caso de que no se caigan, su profesional habitual (matrón/a o ginecólogo/a) se los retirará entre 8 y 10 días después del parto.
- Las compresas habituales comerciales no las utilice hasta que los loquios sean claros.
- No utilice tampones durante la cuarentena y hasta que aparezca la primera regla.
- No haga lavados vaginales con elementos que inyecten la solución a presión.
- Evite los desodorantes y las colonias en estas zonas hasta que éste totalmente cicatrizado.
- No desespere ante la ausencia de la regla, cada mujer es distinta, tiene una condiciones diferentes y la menstruación aparece en momentos diferentes.
- Cualquier duda, consultela con el profesional que le ofrece los cuidados puerperales.
Puede informarse más sobre los cuidados durante el puerperio en:
