19 Dic El hallazgo de una Arteria Umbilical Única en ecografía no implica que el feto tenga malformaciones
El Cordón Umbilical es la estructura que conecta a la placenta con el Feto
La arteria umbilical única como hallazgo en la ecografía no implica que el feto tenga malformaciones.
El cordón umbilical es la estructura que conecta la placenta con los vasos sanguíneos del feto. Es una especie de tubo que va desde la placenta y penetra en el interior del feto a través de lo que posteriormente será el ombligo. Este cordón está formado por dos arterias y una vena, envueltos en una gelatina que los protege frente a traumatismos y por la membrana amniótica.

La importancia del Cordón Umbilical
La vena transporta el oxígeno desde la placenta hasta el feto. Los pulmones del feto no están preparados para respirar. El feto respira a través de la placenta.
Pero la placenta no es solo un tubo que conecta el aire con el feto. La placenta además es la encargada de filtrar el alimento (hidratos de carbono, proteinas y grasas) necesario para el feto. Y además, también hace la función de riñón, pues elimina los residuos que produce el feto.
La vena umbilical es la encargada del transporte de todas estas sustancias desde la placenta al feto. Mientras que las arterias umbilicales son las encargadas del transporte de los residuos desde el feto hacia la placenta, para que la madre los elimine.

Estructura del Cordón Umbilical
Habitualmente, el Cordón Umbilical presenta una vena y dos arterias. El diámetro de la vena es el doble que el de las arterias.
En no raras ocasiones, se encuentra un cordón umbilical con una vena y una sola arteria. La artería única aumenta su diámetro, siendo del mismo grosor que el de la vena umbilical.
En estos casos, una de las arterias no se ha desarrollado, mientras que la otra arteria asume el trabajo de las dos arterias.
El cordón umbilical puede ser reconocido tanto por la ecografía básica como por la ecografía doppler. Cuánto más avanzada está la gestación más fácil es reconocerlo.
Cordón Umbilical con dos Arterias

Cordón Umbilical con una Arteria

La Arteria Umbilical Única no es un hallazgo raro
La existencia de una sola arteria umbilical es un hecho relativamente frecuente. Los estudios revelan que en un 1% de los embarazos el feto presenta una arteria umbilical única. Pero si se valora la frecuencia entre embarazos gemelares, este hallazgo sube hasta un 7% de los fetos.
En nuestro hospital tendremos entre 6 y 9 casos al año aproximadamente.
La importancia de la Arteria Umbilical Única
La mayoría de los fetos con una arteria umbilical, son niños sanos sin mayores riesgos que una disminución del crecimiento en el interior del útero. Aunque este riesgo ha sido debidamente debatido, estudiado y es controvertido.
La arteria umbilical única como hallazgo en la ecografía no implica que el feto tenga malformaciones. Solo un pequeño porcentaje de estos fetos, este hallazgo puede estar asociado a otros hallazgos formando parte de un síndrome genético.
Cuando se encuentra una sola arteria umbilical obliga al ecografista a realizar una búsqueda exhaustiva de otros hallazgos en el feto.
Si no se encuentran otros hallazgos menores que se denominan «marcadores», no se realizan más pruebas que un seguimiento ecográfico.
Entre la semana 11 y 13 de embarazo se realiza una ecografía que junto con un análisis hecho previamente, nos indica el riesgo de anomalías cromosómicas del feto.(LA DETECCIÓN DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS: CRIBADO COMBINADO)
La importancia en la madre
La presencia de una sola arteria umbilical única, no afecta a la madre embarazada. El único efecto demostrado es la ansiedad de los padres ante la presencia de una alteración en su bebe. Pero deben tener claro que si el hallazgo es aislado su hijo tendrá un desarrollo normal.
¿Podemos estar seguros que es un hallazgo único? Pues con los modernos ecógrafos, ya es difícil que se escapen otros hallazgos que suelen acompañar a los fetos con patología grave.

Actitud ante el hallazgo de una Arteria Umbilical Única
Aunque el hallazgo de una arteria umbilical única en una ecografía no implica que el feto tenga malformacioanes, cuando el ecografista encuentra un arteria umbilical única, se ve obligado a realizar una revisión detallada y exhaustiva del resto del feto en busca de otros hallazgos.
Si se encuentran otros hallazgos que aunque no se consideren anomalías congénitas si se les conoce como marcadores, entonces se debe ofrecer a la mujer la posibilidad de realizar un estudio del cariotipo fetal. Se pretende analizar los cromosomas del feto y ver que no hay en exceso ni falta ninguno de los cromosomas.
En cambio si no hay otros hallazgos, la arteria umbilical única ha sido un hallazgo aislado, entonces no es necesario realizar estudio del cariotipo fetal, dado que su hallazgo aislado no se asocia con alteraciones de los cromosomas.
Implicaciones sobre el desarrollo del feto
Generalmente, la vena tiene un diámetro que es el doble de las arterias umbilicales. Cuando existe una sola arteria umbilical, ésta adquiere un tamaño similar a la vena y suple la función de la arteria ausente.
Estudios recientes, han demostrado que es muy raro la asociación de una sola arteria umbilical como hallazgo único y las anomalías de los cromosomas. En dichos estudios no se observó un retraso del crecimiento del feto en el interior del útero, aunque estudios previos hablaban de una posible restricción del crecimiento fetal en el interior del útero. Este hallazgo es controvertido, pues el crecimiento fetal depende de muchos factores que no siempre pueden ser aislados para estudiar.
Falsas creencias sobre la Arteria Umbilical Única
Dado que anteriormente se creía que los niños con una sola arteria umbilical única tenían mayor riesgo de retraso del crecimiento, se les ofrecía a las mujeres un seguimiento estricto con controles mensuales del crecimiento fetal.
Los estudios dicen que el seguimiento mensual de estos niños no es necesario e incluso puede ser contraproducente porque provocamos ansiedad en la mujer embarazada.
El crecimiento fetal se acelera a partir de las 28 semanas de gestación, y es a las 32-34 semanas cuando se aprecian los fetos con retraso del crecimiento fetal. De hecho, la mayoría de las sociedades científicas considera que la tercera ecografía que recomienda la OMS se retrase hasta la semana 36 para detectar los retrasos del crecimiento.
Cómo puede ayudar la madre a mejorar el crecimiento de su hijo

Puesto que ha sido suficientemente demostrado que la presencia de una sola arteria de forma aislada no afecta al desarrollo del bebe, lo que mejor puede hacer para contribuir a su desarrollo es tranquilizarse.
No es fácil eliminar el estrés que causa la información que se le ha dado. Pero hay métodos para rebajar el estrés como recordarse a sí misma que su hijo tiene un desarrollo normal, que no va a tener secuelas, que todo va a ir bien.
Los ejercicios de relajación durante el embarazo también mejoran el estrés. Cualquier ejercicio, durante su realización, desconecta las preocupaciones de la mente.
(El ejercicio durante el embarazo)
(UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS Y LOS CAMBIOS INESPERADOS: LA MEDITACIÓN)
(Consejos para no Agobiarse durante el Embarazo)
