25 Oct PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA CON LA LACTANCIA
IMPORTANCIA DEL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el primer cáncer en cuanto a mortalidad en las mujeres, de ahí la importancia de prevenirlo.
Esta sobradamente demostrado que su detección precoz permite una alta supervivencia. La detección precoz hace que el cáncer de mama sea el que tiene una mejor tasa de supervivencia a los 5 años. A los cinco años tras el diagnóstico, la mujer con cáncer de mama tiene mayores probabilidades de seguir viviendo que cualquier otro cáncer femenino. Y todo gracias al diagnóstico precoz y al cambio de hábitos que están ocurriendo en la sociedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las medidas de prevención van desde los programas de cribado mediante mamografías periódicas hasta los cambios de hábito higiénico-dietético.
La disminución del consumo de grasas saturadas, el culto al cuerpo mediante la realización de ejercicios para mantenerse en un peso ideal, la supresión de tóxicos como el alcohol y el tabaco y la promoción de la lactancia natural son cambios que hacen posible la disminución de la frecuencia del cáncer de mama.
LOS PERIODOS PROLONGADOS DE LACTANCIA MATERNA PREVIENEN EL CÁNCER DE MAMA
Las mujeres que dan lactancia materna por periodos prolongados disminuyen el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama. Según el código europeo contra el cáncer perteneciente a la Agencia de Investigación del cáncer de la OMS, por cada 12 meses acumulativos (entre varias lactancias) disminuye en un 4% por el riesgo de aparición del cáncer.
La mujer lactante sufre modificaciones en la estructura mamaria que previene que las células mamarias no se transformen en células anómalas y agresivas. Mientras la mujer se encuentra en periodo de lactancia evita la exposición a las hormonas que se producen en el ovario.
LA EXPOSICIÓN CONTINUADA Y ANTES DEL PRIMER EMBARAZO SE HA RELACIONADO CON UN AUMENTO DEL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA
Las principales hormonas relacionadas con el cáncer de mama son los estrógenos. Estos estrógenos se producen en el ovario o pueden ser administrados en los anticonceptivos hormonales. Se ha relacionado los estrógenos con el aumento del riesgo de cáncer de mama, sobre todo si la mujer retrasa el embarazo.
LA LACTANCIA MATERNA FAVORECE EL CAMBIO DE HÁBITOS
Los hábitos son situaciones que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida y que las incorporamos como normales, aunque desconozcamos que sean poco saludables.
Cuando la madre alimenta a un bebe suele cuidar más su alimentación y abusa menos de alimentos que puedan ponerla en riesgo de obesidad, o que puedan ser calificados como cancerígenos. En definitiva, la mujer está cambiando sus hábitos por otros más saludables.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 6 meses de lactancia materna exclusiva y hasta dos años de lactancia con alimentación complementaria. Esta estrategia no solo favorece el desarrollo de vuestro bebé, sino que además previene el cáncer de mama.
Da de mamar a tu bebé, ayúdale en su desarrollo y protégete frente al cáncer
(Con M de Mujer).
OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
CAMBIOS EN LOS PECHOS DURANTE EL EMBARAZO
