
23 Abr Ausencia de Tromalyt en las farmacias
El Tromalyt es un fármaco antiagregante plaquetario, cuyo contenido es el mismo que el de la aspirina. Se utiliza en situaciones donde es necesario prevenir enfermedades relacionadas con las trombosis. En el embarazo es muy común su uso para la prevención de la preeclampsia. La fórmula es ácido acetil-salicílico. Estamos observando desde el servicio de Obstetricia y Ginecología que hay problemas de suministros. La ausencia de Tromalyt en las farmacias está originando incomodidades tanto para la mujer como para el ginecólogo.
DESABASTECIMIENTO DEL TROMALYT EN LAS FARMACIAS PÚBLICAS
La ausencia de Tromalyt en las farmacias es consecuencia de un desabastecimiento. Éste es debido a los sucesos que se están aconteciendo en todo el mundo. No se trata de un problema local, ni que haya dejado de fabricarse.
COMPOSICIÓN DEL FÁRMACO TROMALYT
Las cápsulas de Tromalyt contienen micropellets (microcápsulas) de ácido acetil-salicílico de liberación prolongada. Esta liberación es de forma lenta, de tal forma que se va liberando la medicación poco a poco.
Una presentación de Ácido aceilt-salicílico de 100 mg de comprimidos gastrorresistentes no puede sustituir al Tromalyt, ya que estos comprimidos no se pueden partir. Con lo que no se puede dar un comprimido y medio. Gastrorresistente quiere decir que evita que el ácido del estomago descomponga la medicación y ésta se absorba en el lugar adecuado.
La única presentación de ácido acetil-salicílico que se podría partir es la de 100 mg comprimidos, que son ranurados y no gastrorresistentes, pero esta presentación no tiene liberación prolongada con lo cual su liberación al torrente sanguíneo no es de forma pausada.
NO ESTAMOS DESAMPARADOS
Pero evitemos dramatismos, pues durante mucho tiempo se ha utilizado la dosis de 100 mg de ácido acetil-salicílico para prevenir estas enfermedades como la Preeclampsia. Muchos estudios norteamericanos se basaron en dosis de 75-125 mg y la respuesta era adecuada. Posteriormente se observó que una dosis de 150 mg tomada por la noche mejoraba los resultados.
En consecuencia podemos decir que las opciones que disponemos en estos momentos son dos, bajar la dosis a 100 mg diarios (opción que ya se ha utilizado con éxito) o bien obtener a través de la farmacia hospitalaria el Tromalyt.
Desde el punto de vista de los profesionales, consideramos que cualquiera de las dos opciones son las adecuadas.
SOLUCIONES AL DESABASTECIMIENTO
Si usted está tomando Tromalyt y desea seguir tomándolo debe dirigirse con su SIP a la farmacia hospitalaria de primaria, situada en el semisótano del hospital.
Para acceder al punto debe acudir por la puerta principal y dirigirse al semisótano o preguntar a los celadores/as de la puerta.
Si a usted no le importa cambiar el Tromalyt por AAS 100 mg gastrorresistentes, debe indicárselo a su profesional (medico cabecera o ginecólogo).
Esperemos que esta situación tan incomoda se resuelva satisfactoriamente lo más pronto posible.
Otras páginas que le pueden interesar
LO QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE LA PREECLAMPSIA
PROTEINAS EN LA ORINA DURANTE EL EMBARAZO
Abortos Repetidos ¿por qué a mí?