21 Jul Mejorar la fertilidad
¿Cómo aumentar la fertilidad de un modo natural?
Lo esencial que debes conocer te lo vamos a mostrar en estas líneas.

Para la concepción de un hijo se necesita la participación de un óvulo y un espermatozoide. El óvulo tiene una vida media de 12 a 24 horas, lo cual quiere decir que la mujer solo es fértil durante un día aproximadamente. Pero afortunadamente, los espermatozoides son capaces de sobrevivir en la vagina de la mujer entre 5 y 7 días. Esto significa que las posibilidades de embarazo aumentan aunque la fertilidad de la mujer solo dure un día, ya que un coito ocurrido unos días antes puede resultar en embarazo días después.
Desafortunadamente, no en todos los ciclos de la mujer se produce la ovulación y en ocasiones aunque se haya producido la ovulación, el óvulo puede no ser apto para la fecundación, resultando en fracaso para la concepción.
¿Cuáles son las principales causas de esterilidad?
- La edad: la fertilidad está fuertemente asociada a la edad. A medida que retrase sus deseos de maternidad, disminuyen las probabilidades de quedar embarazada.
- El tabaco: no solo daña a los óvulos, sino que además acelera su destrucción, haciendo más precoz la aparición de los trastornos premenopausicos y la propia menopausia.
- El alcohol: también se ha relacionado con una disminución de la fertilidad, por lo que la mujer debe evitar el alcohol cuando busca embarazo, no solo cuando sabe que está embarazada.
- Problemas hormonales.
- Dieta inadecuada, con falta de ingesta de determinados nutrientes.
- El excesivo ejercicio físico. Un ejercicio excesivo no solo disminuye la fertilidad sino que también puede llevar a la mujer a un estado donde desaparece la menstruación.
- Daño en las trompas de Fallopio. Infecciones previas que hayan padecido, ya sean sintomáticas o con pocos síntomas y que afecten al canal genital pueden provocar alteraciones de las trompas que en definitiva provoquen esterilidad.
- Disminución de la reserva ovárica por la toma de medicaciones potencialmente dañinas para el ovario o enfermedades que cursan con alteraciones a nivel ovárico como es el caso de la diabetes mellitus.
¿Cómo conseguir ser más fértil?
- Come alimentos sanos. La dieta mediterranea, resulta muy variada y apropiada para mejorar la fertilidad. No olvides que las frutas y las verduras son ricas en vitaminas. En cambio hay que evitar comer en exceso carne de peces marinos grandes, como el atún, pues pueden contener altos niveles de mercurio.
- Mantente en tu peso ideal o lo más próximo a él. La obesidad provoca alteraciones hormonales que pueden resultar contraproducentes para el embarazo.
- Haz ejercicio de forma regular. Te ayudará a mantenerte en tu peso ideal y mejora toda la circulación perineal.
- Disminuye el consumo de cafeína. El exceso de cafeína se ha asociado con disminución de la fertilidad. Se recomienda no tomar más de dos cafés diarios cuando se está buscando embarazo.
- Consulta con tu ginecólogo para realizar una consulta prenatal y descartar posibles patologías que no expresen síntomas.
- Tome leche entera. Al contrario de lo que se cree, la leche desnatada se ha relacionado con una disminución de la fertilidad frente a la leche entera.
- Tome un complejo polivitamínico. Dado que es necesario aumentar el consumo de ácido fólico, aproveche la ocasión para tomar un multivitamínico que mejore su fertilidad.
- Aprenda a relajarse y a serenarse en su día a día. Un estudio revelo que el 30% de las mujeres que consultaban en las clínicas de fertilidad presentaban ansiedad, estrés o depresión. El ejercicio, el yoga o simplemente la meditación, ayudarán a disminuir los niveles de ansiedad.
- Mantenga relaciones en los llamados días fértiles, ya sea mediante las aplicaciones que calculan el momento de la ovulación o simplemente contando el día 14 de sus ciclos si ellos son regulares. Pero cuidado, el resto de días se debe hacer una vida normal o empeorará el estrés emocional.
- En el momento que empiece a buscar embarazo no esté pendiente de cuándo le bajará la regla. Esto crea estrés emocional y ansiedad si no ha habido embarazo. Sepa que cerca del 90% de las parejas consiguen embarazo a lo largo de un año de búsqueda y son pocas las que se quedan embarazadas en los primeros meses.