
14 Oct Alteraciones de la forma y el tamaño de la cabeza. Torticollis congénita.
En el diagnóstico de las alteraciones de la forma y el tamaño de la cabeza es fundamental el papel del pediatra de atención primaria. Puede consultarse los criterios de derivación de neuropediatría de nuestro servicio. Las plagiocefalias posturales tienden a mejorar con el tiempo; las craneosinostosis tienden a empeorar, por lo que es fundamental tomar medidas de los diámetros craneales. La remisión a rehabilitación infantil está indicada en los casos en los que haya tratamiento fisioterapéutico, principalmente las plagiocefalias posturales asociadas o no a torticollis congénita.
Criterios de remisión:
- Alteraciones morfológicas craneales que no mejoran tras 4–6 semanas de consejos y medidas posturales recomendadas por nuestro servicio de Rehabilitación (ver tríptico).
- Tortícolis muscular congénita:
- En la que no hay movilidad pasiva completa, en todos los casos.
- En las que hay movilidad pasiva completa, en las que tras 15 días de estiramientos pasivos no se observe mejoría (ejercicio mentón-hombro, y ejercicio oreja-hombro), disponibles en el protocolo del Hospital Sant Joan de Déu o de otras fuentes de atención primaria.
Datos mínimos en la interconsulta:
- Exploración neurológica completa.
- Medidas seriadas del perímetro craneal (≥3).
- Medidas seriadas de diámetros craneales con craniómetro (≥2, separadas al menos 15 días). Consultar el protocolo del Hospital Sant Joan de Deu.